sábado, 3 de marzo de 2012

Proyecciones cartográficas

EL MAPA DE ARNO PETERS:

La proyección de Peters es hoy en día una de las tres proyecciones más ampliamente utilizadas junto con la de Mercator y la Proyección Robinson.
Peters hace una crítica a la Proyección Mercator por considerar que:
     "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas".
Por ello considera que su proyección:
  • Es para todo aquel que persiga el entendimiento liberal y progresista de los aspectos sociales globales
  • Da poder al Tercer Mundo mostrándole el tamaño de sus tierras en comparación con las del Primer Mundo
  • Hace un profundo informe político favoreciendo el Tercer Mundo y sus aspectos sociales.

PROYECCIONES MODIFICADAS:
Las proyecciones modificadas son aquellas que tratan de representar fielmente la superficie de la tierra, aun a costa de forzar las formas de las curvas e incluso de romper la continuidad del mapa. Todas ellas tratan de construir un cuadrado que abarque la misma superficie que un círculo.



PROYECCIÓN CILÍNDRICA:

Una proyección cilíndrica es una proyección geográfica que usa un cilindro tangente a la esfera terrestre, colocado de tal manera que el paralelo de contacto es el ecuador. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectándolos sobre el cilindro suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. La más famosa es la proyección de Mercator, donde se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro.


PROYECCIÓN DE PETER:

En ella los paralelos y los meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. La proyección refleja correctamente los países con una alta densidad de población.





PROYECCIÓN CÓNICA:

La proyección cónica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre sobre una superficie cónica tangente, situando el vértice en el eje que une los dos polos.






PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA:

En la proyección estereográfica el foco de luz está en los antípodas. La superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En su proyección polar los meridianos son líneas rectas. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.

PROYECCIÓN AZIMUTAL:

La proyección azimutal, o cenital, es la que se consigue proyectando una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.






Luego de realizar una lectura e interpretación de cada tipo de proyecciones se han presentado una serie de mapas con la consigna de identificar a qué proyección cartográfica estaban representando, y se llegó a la conclusión de que la cartografía está realizada por hombres que siguen una ideología y en función de eso realizan los mapas. Por ello, todos los mapas siempre están cargados de subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario