sábado, 3 de marzo de 2012

Ecorregiones de América


Las ecorregiones o biorregiones son unidades geográficas con flora, fauna y ecosistemas característicos. Son regiones que presentan ciertas singularidades ambientales y sobre las cuales se busca lograr una sustentabilidad en armonía. En el Continente americano se pueden distinguir:

La Ecorregión Valdiviana:
Dada su exclusiva diversidad biológica, el bosque templado lluvioso de la Ecorregión Valdiviana de Chile y Argentina fue identificado por WWF –la Organización Mundial de Conservación- y otros organismos internacionales, como una de las ecorregiones de mayor prioridad para la conservación.
Casi la mitad de su flora es endémica, es decir, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Además, la Ecorregión Valdiviana acoge formaciones boscosas muy inusuales, como aquella formada por el olivillo costero o como la araucaria.
Lamentablemente, el bosque que cubría la ecorregión antes de la colonización europea ha visto reducida su superficie original a casi la mitad, producto de las grandes quemas, la agricultura y la actividad extractiva. Como consecuencia, gran parte de la vida silvestre de la ecorregión está actualmente bajo amenaza de extinción.
Con el fin de contribuir a la conservación de los bosques templados lluviosos de la Ecorregión Valdiviana WWF Chile estructura su trabajo en cuatro áreas:
·         Investigación y planificación para la biodiversidad: WWF colabora con universidades, organismos de Gobierno, ONGs e investigadores locales, para generar información y planes de conservación.
·         Áreas protegidas públicas y privadas: WWF promueve el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas protegidas para conservar los ecosistemas terrestres y marinos únicos que alberga la Ecorregión Valdiviana.
·         Conservación con comunidades: los bosques de la región se destacan también por ser el hogar de pueblos indígenas y campesinos que dependen de los bosques, las aguas dulces y otros ecosistemas para mantener sus economías locales y estilos de vida.
·         Promoción de iniciativas de Conservación con el Sector Privado: WWF promueve el desarrollo de estándares y buenas prácticas para la operación de las empresas, y la adopción voluntaria de compromisos ambientales por parte de las mismas.

Ecorregión de los Llanos de Venezuela:
La importancia de los Llanos no es sólo de tipo biológico, sino también social, económico y cultural, ya que en ellos se encuentran áreas urbanas importantes, extensas zonas rurales y concentraciones industriales de relevancia estratégica nacional.
La biodiversidad llanera en Venezuela está representada por una amplia variedad de ecosistemas y comunidades vegetales, donde destacan, principalmente, las sabanas y sus distintas modalidades, los bosques de galería, los palmares y morichales, y los bosques semicaducifolios. También se encuentran los esteros, caños y lagunas, de extensión y caudal variable según la época del año. Deben mencionarse los mamíferos y una avifauna de gran diversidad que cuenta con un número aproximado de 280 a 300 especies.
En la actualidad, la biodiversidad se encuentra amenazada por la expansión no controlada de la frontera agrícola y urbana, lo que ha conducido a la pérdida del hábitat de numerosas especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Igualmente, los aspectos referidos a la cacería furtiva y de subsistencia, los incendios, el comercio ilegal de especies, la sobrepesca y el incremento en el uso de agroquímicos y su vertido en los cuerpos de agua la afectan de manera significativa. Las condiciones de pobreza de los habitantes de la ecorregión y la falta de alternativas viables y sostenibles se conjugan para potenciar una situación de presión constante, en detrimento de los ecosistemas, la fauna y la flora llanera.
Las principales directrices y programas deben estar dirigidos a fortalecer la conservación de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas existentes y en las que puedan ser decretadas en el futuro, así como en áreas privadas cuyos propietarios se muestren comprometidos con la causa ambiental. Es necesario desarrollar programas de educación y capacitación ambiental en las zonas urbanas y rurales, incluyendo en ellas a las comunidades indígenas de las distintas etnias presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario