lunes, 5 de marzo de 2012

El Mercosur


El Mercosur o Mercado Común del Sur surge en los años ochenta, producto del acercamiento entre los gobiernos de Argentina y Brasil, y la propuesta de mayor cooperación política y comercial. De esta forma se concreta, hacia fines de 1985, la firma de importantes acuerdos entre los presidentes Raúl Alfonsín (Argentina) y José Sarney (Brasil). Producto de esta relación bilateral surge y se alimenta el Mercosur. Además de Argentina y Brasil se han incorporado como países miembro a Paraguay y Uruguay, y, más recientemente, a Venezuela.
Es importante destacar que el mismo, así como otros bloques económicos, surgen en el contexto de la Globalización, donde se comenzó a establecer para los países subdesarrollados la idea de que era necesario abrir las fronteras de los países para no quedar atrasados y poder insertarse en el mercado mundial, a partir sus ventajas comparativas, permitiendo un crecimiento económico de importancia.
El Mercosur se presenta como una unión aduanera, es decir, conforma un bloque que establece un arancel común para la comercialización de productos intrabloque, y un arancel para la comercialización de los productos fuera del bloque. Sin embargo, el Mercosur funciona más como una zona de libre comercio que como una unión aduanera, ya que se llegan a establecer negociaciones y acuerdos sobre los precios internos, pero, con respecto a la comercialización extrabloque, cada país acorda con el país con que comercializa según los propios intereses, sin importar la opinión de los otros países que también integran el bloque.
El  Mercosur ha tenido su periodo de crecimiento y de estancamiento. El primer periodo corresponde al momento en que se dio inicio a su accionar, en 1991, hasta 1998-1999, cuando se produce una devaluación de la moneda en Brasil. Durante este periodo el Mercosur gozó de un gran crecimiento, donde se fueron acentuando los acuerdos entre los países integrantes. El otro periodo corresponde al estancamiento y disminución de las negociaciones entre los países miembros, que perduró hasta el 2004. En medio de este periodo, la Argentina sufrió una de las peores crisis de su historia, durante el año 2001. Luego de esta crisis el país vio reducida en forma significativa sus importaciones, pero también se redujeron las exportaciones. La reducción de las primeras se debió a que, debido a la situación económica que atravesaba el país, el nivel de consumo de la población disminuyó y, además, se comenzaron a hacer intentos de sustitución de importaciones para la fabricación de productos nacionales. Sin embargo, desde el 2004 en adelante, las importaciones han aumentado, producto de las políticas establecidas en Brasil de financiar las exportaciones, lo que benefició no sólo a la Argentina, sino a muchos países del mundo; además, Brasil sufrió una nueva devaluación en el 2002, situación que favoreció al país por la compra de productos más baratos. Las exportaciones se han mantenido en un nivel bajo hasta algunos años después del 2004, porque el nivel de consumo de los brasileros no ha crecido notablemente, y, además, los efectos de la crisis del 2001 sobre las industrias se hizo sentir recién a partir de ese año.
Otros de los problemas por los que atraviesa el Mercosur corresponde a las malas políticas sociales aplicadas, que no logran satisfacer la desigualdad social y disminuir el nivel de pobreza en la región. Además, cabe destacar la dependencia macroeconómica, ya que son países muy dependientes del devenir de los países del bloque, y también de los países fuera del bloque.
El Mercosur debe aprender a funcionar como bloque, es decir, todos sus miembros deben participar en forma activa de políticas que beneficien a todos y no a uno o algunos de ellos. Para ello es necesario que se traten todos los temas que sean necesarios, y no los temas que alguno de los gobiernos considere que es necesario. Si es necesario, además, debería establecerse un organismo supranacional que pueda regular y controlar el accionar de los países miembros.

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