sábado, 3 de marzo de 2012

Conquista y colonización de América

En la clase se ha trabajado lo referente a la conquista y colonización de América del Norte y América Latina, estableciendo esta diferencia, ya que el proceso colonizador entre uno y otro presenta sus contrastes.

Colonización y poblamiento de América del Norte:
Durante los siglos XVI y XVII se van a ir instalando los primeros asentamientos europeos sobre las costas de América. Los franceses y los españoles se habían asentado sobre el sector occidental y central de Estados Unidos, mientras que los británicos ocupaban toda la costa oriental, al este de los Apalaches, creando 13 colonias. En el siglo XVIII Francia y España comenzaron a ceder sus derechos sobre esos territorios, los cuales fueron ocupados luego por los británicos. El proceso culminó en 1776 cuando las trece colonias británicas rechazaron la sujeción a la metrópoli, iniciando una guerra que acabó en 1783 con la independencia de los Estados Unidos de América.
El siglo XIX marcó la historia de los Estados Unidos por dos sucesos de gran importancia: la revolución industrial y la expansión hacia las costas del Pacífico y del Golfo de México. La expansión que traspasó los Apalaches por primera vez fue estimulada por el desarrollo de los tendidos ferroviarios y el descubrimiento de oro en California, que permitió vender las tierras a muy bajos precios, primero a los inmigrantes británicos y luego a los inmigrantes de todas partes del mundo. Esto se conjugó con una política de impulso a la explotación de las tierras para el desarrollo de la agricultura, con la utilización de mano de obra nativa esclava y de inmigrantes africanos. Por ello se considera a la ocupación de estos pteritorios como una colonización por poblamiento.
En este proceso comenzarán a ganar importancia los ríos como vías de comunicación y transporte fluvial, y aparecen los hinterland (pequeños poblados o ciudades) que van a ir creciendo y uniéndose a otras formando grandes metrópolis.
Si bien el proceso de poblamiento de Canadá fue similar al de los Estados Unidos, el mismo fue mucho más tardío debido a que existían ciertos factores condicionantes de importancia para el asentamiento temprano de población como es el clima mucho más frío que impera en esas latitudes y que dificultan el desarrollo de actividades económicas.


Colonización y poblamiento de América Latina:
La conquista de los territorios de America Latina suponía la ocupación exclusiva de los territorios que ofrecían atracción a los colonizadores, es decir, aquellos que disponían de metales preciosos o de alguna riqueza agraria, con la que poder comerciar y obtener así dinero y prestigio social. Lo más llamativo de este tipo de colonización es que los españoles debieron luchar arduamente con algunas culturas que gozaban de un gran nivel de organización y fuerza, como fueron los imperios azteca, maya e inca.
La colonización de los españoles y los portugueses sobre las tierras americanas era distinta, ya que los portugueses instalaban factorías, es decir, puertos sobre las costas de las tierras ocupadas -especificamente Brasil-, para la comercialización de las producciones que se desarrollaban en el lugar. Mientras que los españoles se instalaban en el lugar y allí conformaban organismos dependientes de la corona, los cuales luego van a conformar los llamados Virreynatos.
La proceso colonizador de América Latina se va a dar por explotación, ya que los colonos lograron dominar y utilizar como mano de obra esclava a la población autóctona, dejando a la misma totalmente desvastada debido a los constantes y crudos abusos y violencia a las que fueron sometidos, además del gran exterminio provocado y a los sicesivos suicidios por temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario