lunes, 5 de marzo de 2012

El Modelo Silicon Valley


El modelo Silicon Valley es el espacio de innovación más emblemático de todo el mundo ya que allí se encuentran instaladas la mayoría de las empresas que desarrollan productos para la tecnología informática. Silicon Valley se convirtió en un medio de innovación sin precedentes, debido a la convergencia de varios factores: un gran mercado de expertos ingenieros y científicos de las principales universidades de la zona, un financiamiento generoso y un mercado asegurado por parte del departamento de Defensa, y el liderazgo institucional de la Universidad de Stanford.
Las claves de su éxito se deben a varios factores, entre ellos se destacan:
  •  La Universidad de Stanford jugó un papel trascendental, ya que se convirtió en una de las principales impulsoras de este proyecto.
  •  La inexistencia de una tradición industrial y la importante financiación por parte del gobierno federal de actividades de I+D. 
  • El capital humano que lo formó. La coexistencia de una vocación competitividad y de cooperación, ambas orientadas a la innovación, lograron hacer de ese capital humano uno de los grupos de trabajo más eficientes del mundo. 
  • Los valores sociales, dado que la credibilidad de los empleados como personas y trabajadores surgía a partir de sus acciones. 
  • Una serie de redes e instituciones. Entre ellas se destacan la Universidad de Stanford y Berkeley generando I+D, los fondos de capital privado aportando capital, las empresas de recursos humanos que captan a los trabajadores mejor cualificados, los bufetes de abogados ayudando a proteger los derechos de propiedad intelectual de las innovaciones, un mercado laboral que favorece la movilidad y las “stock options” que compensan esa movilidad con la necesaria lealtad a la empresa. 
  • El propio carácter puntero de los sectores sobre los que se asienta la economía y la atracción que estos sectores ejercen sobre los emprendedores de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario