lunes, 5 de marzo de 2012

La gestión tecnológica en la Argentina


La gestión tecnológica en América Latina es un desafío inconcluso, puesto que los Estados y las empresas de esta parte del continente carecen de ciertos recursos tangibles e intangibles propios de los países industrializados, pero sin embargo posee competencias de gran potencial, como son su posicionamiento geográfico, además de un capital social de alta calidad y prestigio internacional.

En la Argentina se pueden observar claros ejemplos de la expansión de la tecnología de punta, al desarrollar y poner en marcha polos y parques tecnológicos.
  •    Pilar: La Universidad Austral proyectó la creación del Parque Austral, Científico, Tecnológico y Empresarial, en su campus de Pilar. El objetivo central del Parque Austral es promover las prácticas de innovación y la competitividad de las compañías radicadas en él, impulsando flujos de conocimiento y tecnología, entre las empresas y las diferentes facultades y dependencias de la Universidad. El gobierno nacional ya dio muestras de su disposición a través de diversas legislaciones, por ejemplo la Ley de Promoción del Software.
  •    Córdoba aparece como el modelo a seguir para la mayoría de los territorios que apuestan a los clústeres tecnológicos. El distrito impulsa un polo que exporta desarrollos a México, Colombia, Chile y Estados Unidos, y que avanza en la conformación de una red de parques TI junto con iniciativas de América Central, Paraguay, Colombia, Uruguay y Chile. El polo ya superó las 115 empresas radicadas, todas pymes de origen cordobés, y que ya superaron más de 4500 empleos en todos los niveles. Las pymes que conforman el clúster desarrollan desde software para celulares y terminales móviles hasta soluciones para el área de salud y programas informáticos orientados al segmento metalmecánico.
  •    San Luis es otro de los distritos que promueve la consolidación de un parque tecnológico, que ha inaugurado un edificio de 3000 metros cuadrados dentro del campus de la Universidad de la Punta en el que ya operan 12 empresas de segmento TI. El parque ofrece empleo directo a más de 150 personas, con sueldos que parten de los 2500 pesos y los empleados tienen una edad promedio de 25 años.
  •    Rosario es otro de los distritos que combina el trabajo y los requerimientos de las empresas con las posibilidades de contar con la mano de obra calificada que ofrece el sector académico local. El polo tecnológico de Rosario cuenta con 70 empresas.
  •    Neuquén aparece como el primer territorio patagónico que procura posicionarse con fuerzas dentro del mapa de polos que proliferan en la Argentina. La iniciativa neuquina cobró forma real en julio de 2007 cuando 20 empresas combinaron fuerzas con la Universidad Nacional de Comahue para desarrollar software, hardware y servicios de telecomunicaciones. Los emprendimientos instalados proveen herramienta TI a las distintas empresas frutihortícolas, petroleras y comerciales en general, radicadas en la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En la actualidad, la compañía diseña productos para el sector público neuquino, y cuenta con oficinas de desarrollo que dan empleo a más de 15 personas.
  •    La Plata cuenta con 30 pequeñas y medianas empresas que hoy desarrollan software y productos de alta tecnología. La disponibilidad de recursos humanos orientados al segmento TI aparece determinada por los convenios que la firma mantiene con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En la actualidad, La Plata avanza hacia la creación de un parque tecnológico.
  •    Tandil cuenta con un clúster tecnológico que nuclea a más de 60 empresas, y tiene a más de 30 produciendo en la localidad. Impulsada por la UNICEN, la actividad mantiene ocupadas a unas 550 personas. Las compañías instaladas en la ciudad serrana desarrollan software para el sector bancario, e-leaming, y también soluciones de Business Intelligence.
  •    Bahía Blanca ostenta una estructura integrada por más de 13 pequeñas y medianas empresas orientadas, también, a la producción de software y servicios informáticos, y el polo ya brinda empleo a casi 170 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario