sábado, 3 de marzo de 2012

Los ambientes de América Latina


En el Continente Americano se pueden diferenciar tres grandes ambientes:
  • ·         El marino o halobios (de halos=sal; bios=vida)
  • ·         El dulceacuícola o limnobios (de limnos=lago)
  • ·         El terrestre o geobios (de geos=tierra)
El medio ambiente marino:


El medio ambiente marino es el más estable de la biósfera. No sufre bruscas variaciones de temperatura, a no ser en confluencia con corrientes oceánicas; la salinidad oscila poco a  través del año; la oxigenación está asegurada por la acción constante de las olas y las corrientes.
Geográficamente es posible diferenciar cinco grandes cuencas oceánicas: Pacífica, Atlántica, Índica, Ártica y Antártica.
En las regiones americanas se pueden diferenciar varios ecosistemas. Para el aprovechamiento de los recursos marinos se han acordado, en sucesivas conferencias de las Naciones Unidas, establecer las leyes del mar, conforme a<los derechos de los países para la utilización de los mismos. De acuerdo a estas leyes se ha establecido la Zona Económica Exclusiva o Mar Patrimonial, que corresponde a las aguas y el subsuelo de los mares litorales hasta 320 km (200 millas) de la costa. Los recursos naturales que se encuentran en la zona son patrimonio de las naciones ribereñas. Los mares latinoamericanos poseen regiones de extrema riqueza, como el mar del Perú o el sector Antártico sudamericano, y regiones de producción limitada como la mayor parte de las aguas tropicales. 

Los arrecifes coralinos:
Los arrecifes de coral se encuentran en los mares tropicales, ya que requieren para su normal funcionamiento una profundidad menor de 50 m e isotermas anuales superiores a los 20º C. en el Atlántico americano son importantes las formaciones arrecifales en el mar de las Antillas, en el Golfo de México y en el noreste del Brasil.
Loas arrecifes son de un gran atractivo económico no sólo para la pesca, sino que también son explotados para su uso en joyería, esponjas y otros organismos. También se ha notado un creciente interés para su uso en farmacopea. Pero esto está generando un impacto cada vez mayor del hombre sobre este recurso, no solamente por el aumento de la pesca artesanal y la caza subacuática, sino principalmente por la acción contaminante de los líquidos residuales.
La conservación de los arrecifes de coral del Mar de las Antillas resulta imprescindible si se los desea utilizar como fuente indirecta de recursos económicos, esto es, con fines turísticos.

Los estuarios:
Un estuario es un cuerpo de agua del litoral marítimo bajo la influencia simultánea de las mareas y la descarga de ríos, arroyos o canales de agua dulce.
De acuerdo a su geomorfología pueden dividirse en estuarios propiamente dichos y en lagunas litorales o albuferas. Los primeros corresponden a las regiones de los ríos que desembocan perpendicularmente en el mar y que reciben la influencia directa de las altas mareas. Las lagunas litorales son entradas o senos del mar que han quedado aisladas por una cadena de dunas costeras de tal modo que las aguas dulces se embalsan en lagunas bajas que reciben influencia de  las altas mareas en toda su extensión o en parte de ella. Además de estos dos estuarios mencionados se agrega un tercer tipo, el estuario fiórdico, en donde las aguas de un río desembocan en un valle hundido en el mar. Cada uno de los tres tipos de estuario puede clasificarse en:
  • ·         Estuarios positivos: donde las pérdidas de agua por evaporación son inferiores a los aportes de los ríos o canales;
  • ·         Estuarios neutros: en donde el volumen de la evaporación es aproximadamente igual al aporte de los ríos y canales;
  • ·         Estuarios negativos: donde las pérdidas de agua por evaporación superan a los aportes de agua dulce. 

El medio ambiente de las aguas continentales:


Las aguas continentales se agrupan en:
  • ·         Sistemas lóticos o de aguas corrientes: manantiales, arroyos, ríos, canales de riego, etc.
  • ·         Sistemas lénticos o de aguas estancadas: lagunas de aguas surgentes, lagos, charcos, pantanos, bañados, madrejones, ciénagas, etc.
Los impactos que ocasionan los embalses y represas sobre los ecosistemas lóticos son de consecuencias imprevisibles. Por un lado, obstruyen el paso de peces migratorios que no pueden completar sus ciclos biológicos y por el otro, al transformar un sistema lótico en léntico, modifican la propia estructura y el funcionamiento del ecosistema. Puede predecirse la desaparición de numerosas especies que se extinguirán sin que se sepa el papel ecológico que desempeñaban en el ecosistema.
Una derivación alarmante de la construcción de embalses en regiones tropicales y subtropicales es la difusión de la esquistosomiasis o bilharsiasis, una enfermedad endémica que es provocada por un Trematode que parasita intestino, riñon, vejiga, hígado o páncreas. En América Latina y el Caribe el vector de la enfermedad es el Schistosoma mansoni, que parasita las venas intestinales, y debe esperarse una muerte prematura del paciente. 

El medio ambiente terrestre:
 
Bioma del desierto:
La escases o falta cas total de agua es el factor más importante en los desiertos.
Se pueden diferenciar varios tipos de desiertos: 
  1. Desiertos subtropicales: El calentamiento desigual y mayor de la atmósfera en el Ecuador provoca el ascenso de masas de aire caliente. Se generan centros de bajas presiones y el aire, al enfriarse adiabáticamente, desciende sobre las regiones subtropicales como aire seco y ávido de humedad, resultado de la compresión. Las lluvias son allí muy escasas originándose zonas de gran aridez, a una latitud próxima a los 30º norte y sur.
  2. Desiertos costeros: Son también de regiones subtropicales. Su origen obedece al descenso de aire seco y a corrientes oceánicas frías. 
  3. Desiertos de génesis orográfica: Se generan donde una cadena de montañas obstruye el paso de los vientos húmedos procedentes del mar haciendo que se eleven, condensen el vapor de agua y precipiten.
Durante el verano, en las horas de insolación, la temperatura del suelo puede llegar a 80ºC. Por la noche, el termómetro puede descender a menos de 0ºC.
A pesar de su pobreza, las plantas y los animales del desierto brindan al hombre importantes recursos naturales. Además de los frutos de las cactáceas están los tejidos suculentos que concentran agua para uso del hombre y los animales. El nopal o tuna se utiliza como materia prima para farmacología. Otras plantas del desierto sirven para la preparación de bebidas, aceites, ceras, fibras o medicamentos. 

 
Bioma del pastizal:
Los pastizales son el resultado de precipitaciones pluviales mayores que las de los desiertos, favorecidos además por un relieve que permite a los suelos tener humedad por tiempos prolongados.
De acuerdo con la periodicidad delas lluvias pueden diferenciarse dos formaciones principales:
1.      Praderas herbáceas, en donde las precipitaciones medias anuales oscilan entre 800 y 1000 mm sin que exista una manifiesta estación seca.
2.      Sabana tropical, en donde las precipitaciones se concentran en el verano, alcanzan los 1500 mm.



Bioma del bosque:
La fisonomía del bosque varía en relación con los factores climáticos, y su diversidad específica es baja. Los tipos de bosques más importantes son:
  • 1.      Bosque tropical: Es el bioma de regiones tropicales con un largo periodo de sequía (invernal). Durante el verano las precipitaciones pueden llegar a 1500 mm. Los árboles pierden sus hojas como una respuesta a la sequía.
  • 2.      Bosque templado cálido: En regiones de clima relativamente frío pero de inviernos cortos, donde las precipitaciones oscilan entre 500 y 1500 mm prospera un bosque caducifolio.
  • 3.      Bosque templado frío: En los faldeos andinos del sur de Chile y Argentina existe un bosque perennifolio que recibe copiosas precipitaciones de los vientos húmedos procedentes del Pacífico sur que se condensan en las altas montañas. Las lluvias alcanzan a más de 2000 mm anuales. Los árboles forman una densa copa que permite el paso de muy poca luz por lo que en el sotobosque se desarrolla una flora compuesta de grandes helechos, musgos y otras plantas hidrófilas.
  • 4.      Bosque de coníferas: Ocupa regiones altas y frías de los faldeos cordilleranos. Las lluvias oscilan entre los 250 y 500 mm y las nevadas son frecuentes. 
  •  
  •  
  • Bioma de la selva tropical:
    Las características más importantes de este bioma son la diversidad específica y la gran variedad de adaptaciones. Es el bioma más diversificado del planeta.
    Las dos principales regiones ocupadas por el bioma de la selva en América Latina son las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, y las tierras bajas del litoral caribeño de América Central.

10 comentarios: